El ciervo rojo (Cervus elaphus) es una de las especies de ciervos más grandes. Un ciervo rojo macho se llama ciervo o ciervo, y una hembra se llama cierva.
El ciervo rojo habita la mayor parte de Europa, la región de las montañas del Cáucaso, Anatolia, Irán y partes del oeste de Asia. También habita las montañas del Atlas del norte de África; siendo la única especie viva de ciervo que habita en África.
El ciervo rojo se ha introducido en otras áreas, como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Perú, Uruguay, Chile y Argentina. En muchas partes del mundo, la carne (venado) de ciervo rojo se utiliza como fuente de alimento.
Los ciervos rojos son rumiantes, caracterizados por un estómago de cuatro cámaras. La evidencia genética indica que el ciervo rojo, como se define tradicionalmente, es un grupo de especies, en lugar de una sola especie, aunque exactamente cómo es el grupo. Incluye los restos en disputa.
El alce americano, o wapıtı, estrechamente relacionado y un poco más grande, nativo de América del Norte y el noreste de Asia, había sido considerado como una subespecie del ciervo rojo, pero recientemente se ha establecido. cobertizo como una especie distinta.
El antepasado de todos los ciervos rojos (y wapiti) probablemente se originó en Asia central y se parecía a un ciervo sika.
Aunque hubo un tiempo en que los ciervos rojos eran raros en partes de Europa, nunca estuvieron cerca de la extinción.
Los esfuerzos de reintroducción y conservación, como en el Reino Unido y Portugal, han resultado en un aumento de las poblaciones de ciervos rojos, mientras que otras áreas, como el norte de África, han continuado. editado para mostrar un deslinde de la polulación.