La capacidad de un artista multimedia para adaptar un material a un medio es genuinamente admirable.
Andonı Bastarrıka, un talentoso artista del País Vasco español, descubrió el potencial inigualable de la arena como medio artístico.
Mientras que a muchos de nosotros nos gusta construir castillos de arena en la playa, las impresionantes obras maestras de arena de Andoni superan con creces nuestros esfuerzos.
Estas esculturas de arena generalmente se realizan en playas u otras regiones de arena con arena húmeda que se puede leer y moldear. La gente se reúne con frecuencia alrededor de los artesanos mientras construyen magníficas esculturas de animales de arena.
Su arte se centra en los animales del mundo natural, como los toros y los tiburones. ¡Los diseños de Andonı son tan realistas que cualquier persona que los vea, en particular desde la distancia, juraría que son genuinos!
“Ellos sabían lo que estaban haciendo”, dijo el artista multimedia a Bored Panda. Me dediqué a perfeccionar este talento y he pasado los últimos diez años haciéndolo”.
“Estoy fascinado con la arena porque, no importa cómo la mires, siempre te enseñará algo si estás dispuesto a aprender”. Un número inimaginable de partículas de arena colaboran en la creación de una escultura, abrazándose íntimamente a través de la humedad para modelar su unión.”
Aunque existen numerosas razones por las que Andonı disfruta de la arena como medio, él cree que esta es la más importante: su comportamiento.
También disfruta creando esculturas de animales de arena porque son “espíritus libres” de los que la gente puede “reflexionar y aprender”.
“Los humanos se ‘sobrevisten’ en el hombre para sobrevivir”. Nunca he creado, y nunca crearé, un animal con un collar o cadenas. “En lugar de sufrir, prefiero abrazar su libertad, poder y sabiduría a través de la belleza”, continuó.
Para agregar autenticidad a su arte, a veces usa elementos adicionales como polvo de carbón, polvo de arcilla, polvo de piedra coloreada, cenizas y fragmentos de vidrio.
El tiempo que tarda en terminar una obra de arte se determina en función de su tamaño. Pasó dos días, por ejemplo, haciendo la escultura del elefante y 12 horas terminando el bisonte y el caballo. Los perros más pequeños requieren entre seis y ocho horas.