Debido a su pelaje espectacular y su morfología más delgada, los Akhal-Teke son considerados la raza de caballos más hermosa que existe.
“Hay otro caballo que deja una impresión tan inolvidable como el pobre Akhal-Teke: ágil, ligero y vigoroso , brilla con oro en los rayos del caballo, con su suave trote deslizante y un gran galope de labios. .” Estas palabras , escritas por el criador Alexader Klimυk, lo dicen todo.
El Akhal-Teke es una raza de caballos de Tυrkme que tiene una reputación de velocidad, valentía, inteligencia y una capa metálica muy distintiva: esta última le da a la raza el nombre de ” Caballos de oro”.. Golde, en este caso, no significa que sea sensible. Considerados como una de las razas de caballos más antiguas que existen, estos animales están adaptados a condiciones climáticas severas. Actualmente hay alrededor de 6.600 Akhal-Tekes en el mundo, en su mayoría en Tυrkmeпistaп, pero también se venden a través de Eυrope y Norteamérica.
Las personas tribales en lo que hoy es Tυrkmeпistaп usaron por primera vez el Akhal-Teke principalmente para incursiones. Para ellos , estos caballos eran cruciales tanto para el ingreso como para la supervivencia, por lo que componían su posesión más preciada. Criaron sus caballos de forma selectiva y mantuvieron registros de los pedigríes a través de la tradición oral.
Los caballos fueron mapeados y entrenados de maneras muy específicas, incluyendo la excavación cubriendo a los sementales de la cabeza a la cola con hasta siete capas de fieltro, lo que mantuvo su pelaje corto y peludo. Antes de las incursiones, se les daría una dieta escasa para prepararlos para un largo viaje a través del desierto con poca agua y apenas comida disponible. De esta manera, la raza se mantuvo asombrosamente hermosa y extremadamente eufórica.
Aп Akhal-Teke mostró iп St Petersbυrg. Crédito de la imagen: Catheriпe Todd
Los rusos llamaron a estos ‘Argamaks’ (divias o caballos sagrados), y en Chia se los conocía como ‘caballos pesados’. Dos emperadores de Chia emprendieron dos expediciones para hacerse con una raza muy valorada por su velocidad y resistencia en el desierto y la lealtad a sus dueños.
Y tenían razón. Finalmente, el acceso a Akhal-Teke impulsó el éxito de las futuras campañas de Chia contra sus vecinos omadicos.
, 828px” >La gorra Akhal-Teke tiene otros colores además del dorado, pero la forma distintiva siempre está ahí. Crédito de la imagen: Twitter
De las diferentes variedades de color del Akhal-Teke, aquellos con capas diluidas de crema, palomio o bayo-crema generalmente muestran un tono metálico, dándoles la apariencia de tener vello corporal dorado. Lo mismo sucede con los caballos blancos, las liebres grises o las perliñas, solo que la seda es de pelo plateado.
Este efecto cυrioυs se debe a la protección del pelaje del caballo que emite esta iridiscencia metálica cuando la luz incide sobre ellos. Y aunque los caballos Akhal-Teke de color oscuro no muestran el mismo efecto, tienen un pelaje muy brillante. Aún así, las capas más valoradas y deseadas son las de los albinos y cremellas, que tienen reflejos metálicos plateados y nacarados.
Mientras que los palomios, a los que se les da un efecto dorado increíble por el ‘crema gee’, son generalmente considerados los más asombrosos de esta raza, debemos decir que los encontramos igual de llamativos. , ya sean de oro, plata o perla.