El caparazón azul del crustáceo es el resultado de una mutación genética que hace que la langosta produzca más de una proteína en particular, lo que le da a su caparazón un raro color azul. Un pescador de Portland, Maine, atrapó una langosta azul brillante muy rara antes de devolverla al océano. El pescador atrapó la langosta en la costa de Maine. La foto de la langosta azul fue compartida por el empresario tecnológico Lars-Johan Larsson.
“Esta langosta azul fue capturada ayer en la costa de Portland y regresó al agua para seguir creciendo. Las langostas azules son una en 2 millones”, escribió. Mientras que los caparazones de las langostas son generalmente de color rojo o marrón, el caparazón azul del crustáceo es el resultado de una mutación genética. Hace que la langosta produzca más de una proteína en particular que otras langostas, lo que le da a su caparazón un raro color azul, informó Toronto Sun. Las langostas azules son extremadamente raras, pero dada la cantidad de langostas que se capturan para el consumo, es inevitable que algunas de ellas sean de color azul. Los pescadores también creen que atrapar una langosta azul es una señal de buena suerte, informó la BBC. Las langostas capturadas en el Atlántico Norte tienden a ser de color marrón verdoso y se vuelven de color rojo rosado al hervirlas, que es lo que ven la mayoría de las personas que las consumen. “La langosta americana suele ser una especie de color marrón verdoso, por lo que cualquier azul brillante se vería muy extraño para los pescadores allí”, dijo Charlie Ellis, investigador del Criadero Nacional de Langostas del Reino Unido, en Cornualles. “Pero las langostas europeas tienden a ser de un color azul más apagado. El verdadero tipo de azul iridiscente todavía es raro aquí, pero la diferencia es que, para un pescador europeo, parecerá menos fuera de lo común de lo que le parecería a un norteamericano”.
Las langostas amarillas, naranjas y de color cristal se consideran incluso más raras que las azules brillantes. Según el Lobster Institute, las langostas amarillas representan aproximadamente uno en 30 millones de las poblaciones totales, mientras que se cree que las posibilidades de capturar una langosta albina o “cristal” son de una en 100 millones. Dos pescadores en Dorset capturaron una langosta de cristal en 2011. “Cualesquiera que sean las probabilidades de capturar langostas de diferentes colores, no se puede negar que las de color azul brillante son criaturas verdaderamente hermosas”, dijo Rob Bayer, director ejecutivo del Instituto de Langosta de la Universidad de Maine. “Puede que no sean los más inusuales, pero sin duda son los mejores para mirar”.
Algunos restaurantes fueron noticia por conseguir una langosta azul junto con su captura y darle un nuevo lugar para vivir. Se ha convertido en una especie de tendencia para los restaurantes ahorrar langostas azules. Austin Hopley, chef de “The Hare” en Rochdale, Reino Unido, fue noticia por salvar una langosta de color zafiro brillante.
Hopley dijo que sufrió una “crisis de conciencia” y decidió perdonarle la vida e incluso lo llamó Larry. Hopley le dio la langosta a Sea Life en Manchester, donde continúa viviendo, informó BBC News. Hopley dijo que no había visto nada como esto antes. “Sabía que lo moralmente correcto era encontrarle un hogar donde todos pudieran apreciarlo”, dijo. “Descubrí que era muy raro, así que pensé: ‘No puedo matar esto, no quiero hacerlo’. No pudimos verlo y ponerlo en el menú. Pasamos horas contactando lugares. Me preocupaba cuánto tiempo podría pasar fuera del agua, así que llamé a un montón de pequeñas tiendas de artículos acuáticos y todos fueron de gran ayuda”.