El grupo defensor de los derechos de los animales, Personas a Favor del Trato Ético de los Animales (PETA), ha revelado un video que muestra el maltrato a Jeymalyatha, una elefanta cautiva, por parte de sus cuidadores dentro de un recinto de templo en Tamil Nadu.
En el video, la elefanta, originalmente conocida como Joymala de Assam, su lugar de origen, se muestra en angustia, emitiendo gritos de dolor después de sufrir abuso físico por parte de su nuevo cuidador.
La historia de Jeymalyatha
La elefanta ha estado en la custodia ilegal del templo Srivilliputhur Nachiyar Thirukovil durante más de una década y ahora se encuentra en el templo cercano Krishna Kovil.
Según PETA India, la elefanta pasa encadenada al suelo en el templo durante casi 16 horas al día y es sometida a torturas con herramientas, incluyendo tenazas.
El grupo de defensa de los derechos de los animales alegó que Jeymalyatha fue sometida a torturas tan rutinariamente que el mahout usaba tenazas para retorcer dolorosamente su piel para controlarla, incluso frente a su equipo cuando fueron a inspeccionarla al templo.
PETA India denuncia maltrato a elefante Jeymalyatha”
PETA añadió que debido a que la elefanta pasa la mayor parte de su vida en concreto, sus pies están dolorosamente infectados.
Abuso continuado de Jeymalyatha
En 2021, también se difundió en línea un video que mostraba a Jeymalyatha siendo torturada por sus mahouts en un campamento de rejuvenecimiento.
“Porque mahout tras mahout golpea y daña a Jeymalyatha y debido a que se le mantiene ilegalmente en primer lugar, las autoridades deben confiscar a esta elefanta para su rehabilitación en un santuario donde pueda vivir en compañía de otros elefantes, sin estar encadenada”, dijo Khushboo Gupta, Directora de Proyectos de Defensa de PETA India, en un comunicado.
PETA Iпdia
Elefanta maltratada: ‘No puede tolerar estar encadenada, apuñada y golpeada constantemente’, advierte PETA India”
“Aunque el primer video en 2021 provocó una gran indignación y se presentaron denuncias contra el mahout, PETA India dijo que nada ha cambiado para Jeymalyatha, quien sigue siendo mantenida en cadenas y maltratada por su nuevo cuidador.
Elefantes cautivos en India
Los elefantes cautivos son una parte integral de algunas festividades religiosas en templos en Kerala y Tamil Nadu.
BCCL
Elefantes sagrados y en sufrimiento: La vida en cautiverio es un infierno para estos majestuosos seres”
“En Kerala, donde se usan una gran cantidad de elefantes para procesiones religiosas, no es raro que se descontrolen e incluso se enfrenten a sus mahouts.
Los grupos defensores de los derechos también argumentan que mantener a los elefantes en cautiverio, encadenados, lo que limita su capacidad para moverse, afecta su salud y es una de las principales causas de su muerte prematura.