Cuando salgo de noche a la selva a buscar saltamontes, no me gusta tener compañía.
No es que sea particularmente antisocial, pero rastrear animales asustadizos y crípticos es una actividad que es mejor hacerlo solo. Camino despacio, tratando de no molestar a nadie, escabullendo lentamente la vegetación y el suelo del bosque a la luz de mi faro.
Cada vez que apago la luz para sumergirme por completo en los ambientes húmedos del bosque, lo que a menudo me ayuda a identificar un trino hecho por las pelucas de un saltamontes. Hace unos años, estaba en la selva tropical de Gυyaпa haciendo exactamente eso, escuchando los sonidos del vuelo en una completa oscuridad, donde escuché el susurro de un animal.
Podía escuchar claramente sus duros pies golpeando el suelo y las hojas secas desmoronándose bajo su peso. Apreté el interruptor y apunté la luz hacia la fuente de la fuente, esperando ver un pequeño mamífero, una zarigüeya, tal vez una rata.
Y al principio esto es lo que creí ver: un animal grande y peludo, del tamaño de un roedor.
Pero algo no estaba bien, y por una fracción de segundo la parte atávica de mi cerebro sembró un poco de arrepentimiento por no haber traído una compañía conmigo en esta caminata en particular. Pero antes de que terminara el segundo, estaba mirando al animal, extasiado por ver por fin a una de estas criaturas maravillosas, casi míticas, en persona.
Goliat birdeater iп su hábitat пatυral iп Sυriпame. Piotr NaskreckiSus patas se aproximan a los 30 cm (principios de un pie) y pesan hasta 170 g, aproximadamente tanto como un cachorro joven. Realmente son Goliat, pero ¿son comedores de pájaros? Por desgracia, la verdad es un poco menos emocionante. Aunque definitivamente son capaces de matar pájaros pequeños, rara vez tienen la oportunidad de hacerlo mientras recorren el suelo del bosque a la vista (sin embargo, hay alguna evidencia anecdótica de que pueden alimentarse de huevos de pájaro si se cruzan con una plaga).
Más bien, parecen estar alimentándose de lo que está disponible en este hábitat húmedo y cálido, y lo que está disponible son las lombrices de tierra, muchas de ellas.
Pero, ¿cómo llegan a ser tan grandes?
Aparentemente, según un estudio (Makarieva et al., Proc. R. Soc. B [2005] 272), tiene que ver con su tasa metabólica, que es más baja que la de los parientes del pájaro Goliat. Esto le permite funcionar con niveles más bajos de oxígeno que alcanzan sus tejidos y órganos que los que requieren las arañas más pequeñas y activas.
En otras palabras, cuanto más grande es el cuerpo, más difícil es proporcionar oxígeno a todas sus partes si la tasa metabólica se mantiene constante.
Independientemente de la razón, debido a su tamaño de garga, el pájaro Goliat es probablemente la única araña en el mundo que hace equilibrio mientras camina. Sus pies tienen puntas endurecidas y garras que producen un sonido muy distintivo, haciendo clic, no como el de los cascos de un caballo golpeando la tierra (aunque, hay que reconocerlo, no tan fuerte). Pero esto no es lo único que hace esta araña.
Cada vez que me acercaba demasiado al comepájaros, hacía tres cosas. Primero, la araña comenzaría a frotar sus patas traseras contra el abdomen peludo.
“¡Oh, qué lindo!”, Pensé cuando vi por primera vez este comportamiento adorable, hasta que una nube de cabello urticante cayó sobre mis globos oculares, y me hizo picar y llorar durante varios días.
Además hubo un fuerte silbido. Durante mucho tiempo, la fuente de la soυпd fue un misterio, pero ahora sabemos que está perforada por “setal eпtaпglemeпt”: algunos de los pelos (setas) de las piernas están cubiertos con ganchos microscópicos que raspan contra otros, como plumas. setas, ргodυciпg the loυd wагпiпg siseo.
Un par de años después de mi primer encuentro con Theraphosa blodi, estaba de nuevo en América del Sur, caminando solo a la luz de la selva tropical de Sriame. De repente, mi pie rozó algo grande y en movimiento, y pronto me tropecé.
Me congelé, esperando una serpiente. “Nah, es solo otro pájaro Goliat. ¿No eres un pastel lindo?